domingo, 12 de febrero de 2017

1.3 Desafíos de la Administración Estratégica

Porter hiso propuestas en 1980 en su libro Competitiva Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors, en el cual menciona que son cinco puntos en los cuales se determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo en un mercado o en algún segmento del mismo.

  1. Amenaza de entrada de nuevos competidores. Nuevos participantes pueden entrar al mercado con nuevos recursos siempre y cuando las barreras de entrada sean fáciles de franquear.
  2. La rivalidad entre los competidores. Para una corporación será más difícil competir en un nuevo mercado donde los competidores estén bien posicionados, ya que constantemente se enfrentara a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, entradas de nuevos productos, promociones en los productos, etc.
  3. Poder de negociación de los proveedores. Un mercado es muy poco atractivo cuando los proveedores se encuentran muy bien organizados, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus precios y su tamaño de pedido; todo esto puede complicarse aun mas si los insumos que suministran son claves para nosotros o no existen sustitutos o son pocos y de alto costo.
  4. Poder de negociación de los compradores. Al igual que el punto anterior, el mercado será poco atractivo si nuestro producto tiene varios o muchos sustitutos, además si el cliente está muy bien organizado podrá hacer sustituciones a menor costo.
  5. Crea una estructura para la comunicación interna con el personal.
Para que una organización pueda hacer frente a estas situaciones debe de tener  una buena administración estratégica para evitar que estas situaciones puedan poner en peligro la estabilidad de la empresa, y sobre todo tener los elementos para poder hacer frente a estos problemas que podrían involucrarse directamente en el fracaso o éxito de la organización.

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