Porter hiso propuestas en 1980 en su libro Competitiva Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors, en el cual menciona que son cinco puntos en los cuales se determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo en un mercado o en algún segmento del mismo.
- Amenaza de entrada de nuevos competidores. Nuevos participantes pueden entrar al mercado con nuevos recursos siempre y cuando las barreras de entrada sean fáciles de franquear.
- La rivalidad entre los competidores. Para una corporación será más difícil competir en un nuevo mercado donde los competidores estén bien posicionados, ya que constantemente se enfrentara a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, entradas de nuevos productos, promociones en los productos, etc.
- Poder de negociación de los proveedores. Un mercado es muy poco atractivo cuando los proveedores se encuentran muy bien organizados, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus precios y su tamaño de pedido; todo esto puede complicarse aun mas si los insumos que suministran son claves para nosotros o no existen sustitutos o son pocos y de alto costo.
- Poder de negociación de los compradores. Al igual que el punto anterior, el mercado será poco atractivo si nuestro producto tiene varios o muchos sustitutos, además si el cliente está muy bien organizado podrá hacer sustituciones a menor costo.
- Crea una estructura para la comunicación interna con el personal.
Para que una organización pueda hacer frente a estas situaciones debe de tener una buena administración estratégica para evitar que estas situaciones puedan poner en peligro la estabilidad de la empresa, y sobre todo tener los elementos para poder hacer frente a estos problemas que podrían involucrarse directamente en el fracaso o éxito de la organización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario